top of page

"Violencia y desempleo, la otra pandemia que impacta a las mujeres"

La pandemia de la Covid 19 empeoró las desigualdades a las que ya se enfrentaban las mujeres y niñas en el mundo. Durante la crisis sanitaria, económica y social ellas estuvieron en alto riesgo de sufrir todo tipo de violencia y vieron una mayor pérdida de empleo por atender las tareas de cuidado en los hogares.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia contra la mujer, especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual, constituye un grave problema de salud pública. Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual y en la mayoría de los casos es infringida por la pareja; el 38 % de los feminicidios que se cometen en el mundo son perpetrados por el compañero sentimental.


Entre enero y octubre de 2020 una mujer cada 4 días fue asesinada; de las 77 mujeres asesinadas en lo corrido del año, 10 casos fueron tipificados como feminicidios; Además, cada día 10 mujeres reportan haber sido víctimas de delitos sexuales y 8 de cada 10 víctimas son niñas y adolescentes menores de 18 años; cada día 19 mujeres reportan haber sido víctimas de lesiones personales.


Retroceso en la participación laboral de las mujeres:

Uno de los factores que enmarcan la violencia general que sufren las mujeres está relacionado con la dependencia económica a sus parejas (principales agresores). Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirma que la pandemia generó un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en la región.


De acuerdo con el documento, la tasa de participación laboral de las mujeres en 2020 fue de 46 % mientras que la de los hombres fue de 69 %, mientras que en 2019 alcanzaron un 52 % y un 73,6 %, respectivamente. La tasa de desocupación de las mujeres llegó al 12 %, porcentaje que se eleva al 22,2 % si se asume la misma tasa de participación laboral de las mujeres en 2019. Las mujeres no solo perdieron sus empleos que en muchos casos estaban asociados a actividades particularmente impactadas como el turismo, restaurantes, producción de alimentos, trabajo doméstico remunerado y a la economía informal de las ciudades, sino que tampoco retomaron la búsqueda de empleo durante el año por atender las demandas de cuidado en los hogares. La Cepal estima que alrededor de 118 millones de mujeres latinoamericanas se encontrarían en situación de pobreza en 2020, 23 millones más que en el año anterior.


Adicional a esto, el 73,2 % de las personas empleadas en el sector de la salud son mujeres, según la Cepal, por lo que han estado más expuestas al virus y en condiciones de trabajo extremas por extensas jornadas laborales.

El estudio también evidenció el impacto negativo en el trabajo doméstico remunerado que de por sí se caracteriza por condiciones de alta precariedad y que no tiene la posibilidad de realizarse de manera remota. En 2019, alrededor de 13 millones de personas se dedicaban a este oficio, de las cuales el 91,5 % eran mujeres; este sector empleaba a un 11,1 % de las mujeres ocupadas en América Latina.


Escrito por Paola Medellín Aranguren.




0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page